El frijol (Phaseolos vulgaris) es un alimento básico para la alimentación en colombia y muchos otros países del mundo. Esta leguminosa es originaria de México y tiene más de 10,000 variedades registradas. Los frijoles han formado parte de la historia mexicana durante cientos de años y son utilizados como uno de los cultivos principales en la milpa. También, el frijol tiene muchos beneficios a nuestra salud. Aprende a cultivar esta leguminosa en casa, sus beneficios y algunas recetas.
Las variedades más conocidas en el país son:
Características del frijol
El frijol es un cultivo de verano, que podemos comenzar a sembrar en marzo. El frijol tiene dos formas de crecimiento dependiendo de su tipo de crecimiento: mata y guía. El frijol de mata forma un arbusto que puede medir entre 30-40cm de altura. Mientras que el frijol de guía desarrolla tallos que pueden alcanzar un largo de 80cm, llegan a esparcirse por el suelo o preferiblemente en una planta o malla. Los frijoles crecen en vainas color verde, conteniendo entre 4-6 semillas en cada una. Las semillas de frijol tienen una forma aproximada de media luna, su tamaño y color cambian de acuerdo a su variedad.
Este cultivo puede crecer perfectamente en pleno sol o un poco de sombra en lugares muy cálidos. Pueden cultivarse en contenedores que tengan una profundidad mínima de 30cm para que sus raíces se desarrollen mejor. Antes de sembrar, debemos preparar el contenedor o cama de cultivo. El frijol puede crecer en distintos tipos de suelo pero que tenga un buen drenaje. Con un bieldo o pala, mezclar el suelo y agregar una capa de composta, incorporándola en los primeros centímetros del suelo.
Siembra del frijol
¿Por qué es importante
la selección y preparación
del terreno?
Para obtener...
• Buena germinación y un número mayor de plantas por
unidad de superficie
• Mayor desarrollo del sistema radicular
• Buena capacidad de almacenamiento de agua
• Mejor absorción de nutrientes
• Menor incidencia de malezas
• Mayor facilidad para el desarrollo de prácticas culturales
El frijol es una leguminosa que se siembra directamente en el suelo. La distancia entre siembra es de 15cm y la profundidad es tres veces el tamaño de la semilla. Para asegurar que nuestras plantas van a germinar bien, podemos sembrar dos semillas en cada espacio. Esta técnica es de siembra cercana aunque también puedes hacer una asociación de cultivos. Las plantas germinarán entre 3 y 8 días dependiendo de la temperatura, es importante mantener la humedad en el suelo.
Cuidados
- Los frijoles prefieren riegos ligeros pero frecuentes.
- Podemos agregar un poco de suelo alrededor de la planta cuando ésta tenga unos 10cm de altura para darle más fuerza al tallo.
- Mantener nuestras plantas libres de malezas, procure retirar las raíces para evitar que vuelvan a brotar.
- Los frijoles de mata pueden necesitar un pequeño soporte si la planta produce muchos frutos. Asociar las variedades de mata con calabaza, maíz, betabel y brócoli. Evitar el ajo y la cebolla.
- Los frijoles de guía necesitan un soporte (una malla) para poder desarrollarse. Puede colocarla cuando las plantas tienen aproximadamente 10cm. Estas plantas desarrollan pequeños zarcillos para agarrarse de la malla o guía.
- Asociar este tipo de frijoles con maíz, calabaza, papa, zanahoria, pepino y col. Evitar asociar con betabel, brócoli, ajo y cebolla.
- Las flores del frijol y otras leguminosas atraen a insectos benéficos a nuestro huerto.
Plagas y enfermedades en el frijol
- Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.
- Gorgojo esta plaga se alimenta de las semillas tanto en las vainas como en almacenamiento. Para evitar que esta plaga termine con nuestras semillas podemos guardar las semillas en un frasco y llenarlo con harina. Esto evitara que haya oxígeno en el frasco y los gorgojos se ahogaran.
- Algunas enfermedades comunes en los frijoles son roya (Uromyces phaseoli), pudrición (Rhizoctonia solani), y pudrición carbonosa (Macrophominia phaseolina), podemos prevenir las enfermedades teniendo un buen drenaje , evitando malezas y rotación de cultivos.
control de malezas
El cultivo debe estar libre de malezas, al menos en la primera
mitad de su ciclo vegetativo. Existen dos controles: químico
y manual.
Control químico
• Presiembra: Roundup (glifosato)
• En preemergencia, usar la mezcla de:
Prowl o Stomp + Afalon o Dual + Afalon
Control manual
• Se aconseja hacerlo durante los 30 días siguientes a la
siembra y aporcar antes de floración.
Post-emergentes
- Selectivos: Fusilade y Flex
- Otros: Basagran, Roundup y Finale*
Cosecha y almacenamiento
Los frijoles pueden cosecharse en la vaina (ejote) o en semilla (frijol). Las vainas se cosechan cuando vemos que los granos dentro de la vaina miden aproximadamente 1cm cada una, el tamaño de la vaina dependerá de la variedad de frijol. Para cosechar las semillas, debemos esperar a que la planta termine su desarrollo y las vainas tengan entre un 70-90% de la vaina seca. Si tenemos pocas plantas, podemos cosechar de vaina en vaina. Si tenemos muchas plantas, podemos cosechar las plantas completa cuanto esté el 50% seco; cortar la planta desde la base del tallo y ponerla en una bolsa de papel o costal. Colgar las plantas boca abajo en un lugar fresco y seco para que terminen de secarse.
Ya que las vainas estén completamente secas, es muy fácil separar las semillas de las vainas. En una cubeta coloque todas las vainas secas y aplástelas con algo pesado, la meta es romper las vainas para que las semillas salgan y vayan al fondo del recipiente. Después retire las vainas secas y restos de planta. Podemos almacenar nuestras semillas en un frasco de vidrio para evitar plagas y enfermedades y guardarlos en un lugar fresco y seco. Los frijoles pueden almacenarse por muchos meses, en buenas condiciones hasta 7 meses.
Beneficios
Los frijoles son una buena fuente de proteína y fibra. Tienen vitamina B1, alto contenido en tiamina, y ácido fólico, que es muy sano durante el embarazo. También, los frijoles contiene manganeso, magnesio, hierro y fósforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario